Imagine que usted es un niño con un problema oftalmológico y, para tratarlo, le dan a elegir entre usar un parche en el ojo por muchas horas, o pasar una tarde frente a la computadora con un videojuego.

Según una investigación reciente, la segunda opción podría convertirse en una cura real para la ambliopía, o mal del ojo perezoso.


Un equipo de científicos de la Universidad de Nottingham, en Inglaterra, está realizando pruebas con juegos de realidad virtual, que generan ambientes en tres dimensiones sobre la pantalla y permitan ejercitar el ojo enfermo.

Quienes padecen ambliopía tienen un ojo que funciona mejor que el otro. El cerebro, por tanto, recurre siempre al ojo sano para recoger información visual, lo que provoca una gradual pérdida de agudeza en el ojo ambliópico por falta de uso, y un deterioro de la conexión neuronal de este ojo con el cerebro.

El ojo preferido se convierte en dominante y mantiene una visión normal, mientras que el otro es "ignorado" por el cerebro porque la imagen del mundo que le entrega resulta confusa.

El tratamiento más común consiste en cubrir con un parche el ojo sano para obligar al ambliópico a ejercitarse. Los investigadores de Nottingham proponen, en cambio, un método de ejercitación en que los dos ojos trabajan juntos.

"Presentamos dos versiones del mundo diferentes, una para cada ojo, construidas con modelos de realidad virtual: una con todos los detalles para el ojo ambliópico, y otra más limitada para el ojo sano. Así, el primero tiene que realizar un esfuerzo mayor, pero ambos cooperan para decodificar la información", explicó a la BBC Richard Eastgate, del Equipo de Investigación de Aplicaciones de Realidad Virtual (Virart), de la Universidad de Nottingham.

Piloto virtual

Uno de los simuladores puestos a prueba por los investigadores de Virart es un clásico de los videojuegos: una carrera de autos.

En esta versión terapéutica del juego, la información tridimensional que se pone frente a cada ojo es variable, y puede adaptarse a cada tratamiento.

Por ejemplo, el auto que maneja el paciente está en el campo de visión del ojo ambliópico, pero hay otros autos y múltiples elementos en movimiento ante el otro ojo. También se presentan obstáculos de manera simultánea ante los dos ojos, para que ambos deban cooperar en la visión.

"Lo más importante en la mejora de las ambliopías es la estimulación. Es un aprendizaje que debe hacer el cerebro, como si fuera un músculo que hay que ejercitar. La tecnología permite avanzar en este sentido y, si se comprueba que funciona en el largo plazo, es una solución ideal", dijo a BBC Mundo el médico oftalmólogo Pablo Daponte, integrante del Consejo Argentino de Oftalmología.

La investigación presentada en Nottingham se encuentra todavía en un estado preliminar, y debe aún pasar por un estudio sistemático de resultados a nivel neurológico.

Sin embargo, en la primera fase, los científicos lograron con sólo una hora de videojuego beneficios similares a los que se obtienen tras 400 horas de tratamiento con parches.

"Hay que hacer un estudio multicéntrico, en varios países, y ver si se adapta a las distintas poblaciones. La tecnología es una gran aliada de la oftalmología, y esto podría hacer que los niños de mañana puedan ver mucho mejor", expresó Daponte.

Tratamiento para niños

La detección temprana es clave en el tratamiento del mal del ojo perezoso.

"Si el cerebro no aprende a mirar antes de los 9 ó 10 años, es muy difícil que se recupere una visión normal, porque el cerebro ya ha aprendido a "ignorar" al ojo que funciona mal", explicó Daponte, quien presentó un proyecto de ley ante el Congreso argentino para fomentar la identificación de enfermedades oftalmológicas al momento del nacimiento.

Precisamente porque los pacientes son niños es que los científicos de Nottingham confían en que, de aprobarse como tratamiento, los videojuegos serían una alternativa atractiva al muy incómodo parche de ojos.

"Además, el problema de los parches es que evitan que los ojos trabajen juntos, y eso puede en algunos casos generar visión doble o falta de visión estereoscópica", señaló Eastgate.

Sin embargo, como ocurre con otras tecnologías, la disponibilidad de los videojuegos 3D no estaría asegurada para los países periféricos.

"Estas soluciones son viables en los países con más altos ingresos. En América Latina, Asia y Africa hoy tenemos muchísimos pacientes de bajos recursos, y en esos casos siempre va a funcionar el parche y la oclusión ocular", destacó el oftamólogo Daponte.

BBC Mundo Ciencia

Nota sacada de La Nacion . Com . Ar