Los creadores del popular servicio para compartir video en Internet decidieron no correr más riesgos con las leyes de copyright y sólo permitirán la carga de videos que no superen los 10 minutos de duración


LONDRES (Reuters) - La página web de videos YouTube.com , que permite a los usuarios enviar pequeñas películas de vídeo y compartirlas con otros usuarios, está bloqueando las películas y programas de televisión piratas, limitando los videos a un máximo de 10 minutos.

La empresa YouTube con sede en San Mateo, California (EE.UU.), es el mayor destino de videos de propaganda difundidos mediante el boca a boca, y ya fue forzada por la cadena de televisión NBC a retirar imágenes de la popular parodia televisiva de hip-hop "Lazy Sunday," que fue emitida originalmente en el programa "Saturday Night Live."

Decenas de miles de vídeos son cedidos a YouTube y casi 15 millones se ven cada día. Muchos de esos vídeos son de aficionados, pero también se pueden encontrar fácilmente series de televisión y cortometrajes con derechos de copia.

"Estamos intentando constantemente equilibrar los derechos de los propietarios del ´copyright´ con los derechos de los usuarios," afirmó YouTube en un artículo publicado en la página.

"Hicimos algunos análisis de los vídeos de nuestro sistema que duraban alrededor de 10 minutos, y encontramos que la mayoría de los que superaban esta duración eran vídeos con derechos de copia de programas de televisión y películas," sostuvo.

Esta maniobra llega mientras YouTube mantiene contactos con las principales compañías de entretenimiento. A principios de semana, trabajó conjuntamente con E! Networks para promover un nuevo canal de vídeo online llamado Cybersmack.

Reconociendo que algunos creadores de contenidos quieren usar YouTube para distribuir su trabajo, los dueños del servicio han establecido un programa de suministro de contenidos libres, que permite colgar vídeos de más de 10 minutos de duración una vez que la propia empresa compruebe que no tienen derechos de copia.